Aineto
Aineto se citó inicialmente en 1076, y su nombre ha tenido las variantes de Agineto y Ayneto, y ha sido siempre de realengo, es decir propiedad del Rey, dependiendo, en lo eclesiástico, primero del Obispado de Huesca ya partir de 1571 del de Jaca, estando su iglesia parroquial dedicada al Arcángel San Miguel. Su población se mantuvo entre cinco vecinos hasta 1790 y aumentó a dieciséis en 1797, su cifra más alta. Constituido en Ayuntamiento en 1834, once años después, en 1845, se unió a Secorún, pasando con éste al de Sabiñánigo en 1970. A los naturales de Aineto se les llama Señoritos.
En esta localidad contemplamos una buena muestra de arquitectura popular destacando bellas portadas decoradas con relieves y dovelas, además de la típicas chimeneas troncocónicas.
Fiestas
Sus Fiestas patronales rondan en torno al 23 y 24 de junio
Acceso
Aineto, 998 metros de altitud, se comunica por medio de una pista de dos kilómetros, que parte del Molino de Escartín -en la carretera que discurre por el valle del Guarga hasta Boltaña- y está asentado en una breve llanura
Clima y Vegetación
El clima es un poco más suave que en las altas cimas pirenaicas, pero es bastante frío en invierno (con temperaturas que bajan de los -10 °C), con continuas heladas y algunas nevadas. Los días soleados son también frecuentes en invierno, en alternancia con olas de frío y lluvia, frecuentes en otoño y en primavera. El verano es seco y con escasez de agua, lo que nos obliga a almacenar y a veces a hacer un uso bastante restrictivo. También es caluroso, aunque por la noche refresca.
Las zonas de umbría se caracterizan por pinares repoblados de pino laricio (Pinus nigra), sin embargo la solana presenta mayor deforestación con quejigos aislados. El erizón (arizón) y la aliaga invaden completamente el suelo con rodales de especies heliófilas como el torvisco (bufalaga) y el boj. Hay también intensas zonas de matorral de plantas aromáticas.
Historia
Citado inicialmente en 1076, su nombre ha tenido las variantes de Agineto y Ayneto, y ha sido siempre de realengo, es decir propiedad del Rey, dependiendo, en lo eclesiástico, primero del Obispado de Huesca y a partir de 1571 del de Jaca, estando su iglesia parroquial dedicada al Arcángel San Miguel. Su población se mantuvo entre cinco vecinos hasta 1790 y aumentó a dieciséis en 1797, su cifra más alta. Constituido en Ayuntamiento en 1834, once años después, en 1845, se unió a Secorún, pasando con éste al de Sabiñánigo en 1970. A los naturales de Aineto se les llama Señoritos, lo que probablemente se deba al elevado número de linajes Infanzones que allí vivieron, pese a su mínima población. Aineto dio cumplimiento al requerimiento del Real Acuerdo en dos ocasiones: el 7 de enero de 1788 y el 16 de noviembre de 1787, y en ellas certificaba que en el Libro del Ayuntamiento estaban registrados como Infanzones los miembros de los apellidos Escartín, Lardiés, Otín y Sánchez. De épocas anteriores hay constancia de la existencia de los hidalgos Aineto y Xavierre.[1]
Posguerra
Tras la posguerra, muchas familias que vivían en los pueblos de montaña de la comarca decidieron abandonar sus hogares en busca de zonas más prósperas. Patrimonio Forestal del Estado compró numerosos núcleos y montes para llevar a cabo una repoblación forestal en los años 60 (entre ellos Aineto). Tal y como recuerdan desde Medio Ambiente, “las compras que se realizaron en aquel momento comprendían todas las hectáreas de monte propiedad de los vecinos de un núcleo, así como todas las edificaciones que se encontrasen en ese monte: casas, bordas, masías, corrales o ermitas”.
ICONA
Cuando se creó el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), éste se dedicó a administrar grandes extensiones de bosques pináceos, cuya función primera fue la de frenar la erosión. Estas hectáreas de monte albergaban, además, todas las edificaciones anteriormente necesarias para la vida de las personas que las poblaron con anterioridad.
Aineto pasó poco tiempo completamente despoblado, ya que durante la reforestación llevada a cabo por Icona varios guardas y operarios agrícolas se establecieron en el pueblo.
Década de los 70 y 80
A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 unos jóvenes procedentes de la ciudad se establecieron en Aineto. Estos ocupantes se asociaron con sus vecinos de otros pueblos recién ocupados (Artosilla e Ibort) para formar la asociación Artiborain. En 2015 se les unió la aldea de Solanilla, a 4 kilómetros de Aineto.
Después de muchas dificultades, en 1987 Aineto fue cedido por la Administración a esta asociación.
Edificios Singulares
Todavía conserva una pequeña iglesia parroquial dedicada a San Hipólito con un cementerio en el que se pueden ver las tumbas de los antiguos habitantes del pueblo y la casa del Concejo del siglo XVII. En esta localidad contemplamos una buena muestra de arquitectura popular destacando bellas portadas decoradas con relieves y dovelas, además de la típicas chimeneas troncocónicas.
Actividades económicas
Cervezas Borda
Nos dedicamos a la elaboración de Cerveza Artesanal en Ecológico y a maridarlas con productos aragoneses. Era más fácil montar la cervecería en Sabiñanigo. Pero nos interesaba la creación de puestos de trabajo en el pueblo, para generar arraigo y prevenir la despoblación. Somos de la creencia que el dinero tiene que dar 7 vueltas en el lugar donde vivimos, antes que salga fuera. La microcervecería se ha construido en un edificio de 1853, manteniendo su estructura, así como su tejado de losa, aunque tuvimos que desmontarlo entero para cambiar sus vigas de madera. La marca que le hemos puesto a nuestras cervezas es BORDA, haciendo referencia al nombre del edificio donde se elaboran, y al territorio
Todas nuestras cervezas son ecológicas contribuyendo al beneficio del medio ambiente y la salud del consumidor y van dirigidas a ese sector de población que aboga por consumir productos ecológicos y también al amante de la buena cerveza. Nuestra cervecería es la única en Aragón que elabora en Ecológico y en España hay muy pocas microcervecerías con toda la producción en ecológico
La Vieja Cadiera
Esta casa rural está ubicada en La Guarguera. Es un inmueble de estilo tradicional -del prepirineo aragonés-, con muros de piedra, tejado de losa y vigas de madera. En el interior los suelos también son de madera, material que predomina junto con la piedra, ofreciendo así unos espacios de estilo rústico, muy confortables. La casa rural es un espacio luminoso y cálido, tanto en verano como en invierno.
La Guarguera conforma un agradable entorno paisajístico por el que se pueden realizar diferentes rutas de senderismo, BTT, etc… Es un lugar muy apropiado para disfrutar de la naturaleza con la familia, amigos o sólo.
La Mar de Masajes
Paz para tu mente, salud para tu cuerpo. Quiromasaje, reflexología podal y articular, cañas de bambu y reiki
Auris Olivares
Fotografía, audiovisuales. Publicidad, moda, eventos, retrato, portfolios, corporativa, producto, creativa.
Ecomuseo de las Mariposas
Centro de interpretación y ecomuseo dedicado a la educación ambiental, investigación, conservación y divulgación de las mariposas del Pirineo.
Se realizan visitas guiadas al ecomuseo y los senderos interpretados en los alrededores de Aineto, Lasaosa y otros enclaves del valle; cursos sobre entomología, actividades participativas de ciencia ciudadana, congresos y jornadas sobre mariposas y visitas didácticas para colegios y asociaciones.
Cuenta con mariposario de especies autóctonas y jardines atrayentes para observar mariposas de la zona en los alrededores del Ecomuseo.
Visitas previa reserva.
Mas info y reservas: Tf. 610 94 35 64
Mail: entomomurria@hotmail.com
Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 1 bajos, Aineto.
Abierto del 15 de abril al 15 de octubre festivos incluidos. Lunes cerrado.
Gerente: Enrique Murria Beltrán
Entomólogo aragonés especializado en lepidópteros