Inicio
Amanecía hoy 22 de octubre, con 2º en Laguarta, -2 grados a la altura de Cañardo, y 0º desde el Molino Escartín hasta el punto de arranque de nuestra andada, el cruce de Gesera. Nuestra carretera, la artería vertebradora de un valle, el nexo de unión de dos Comarcas, Serrablo y Sobrarbe, así como su treintena de núcleos que han dependido de ella, que dependen de ella, para seguir soportando los rigores de su encantador pero agreste paisaje, bien merecían el frío y el madrugón.
Participación
Ciento sesenta y cuatro personas hemos participado e esta andada, y así, de manera ordenada, cívica y festivamente, ocupábamos hoy esta arteria de nuestro valle, habitualmente serpenteado por camiones de madera, coches, motos y camiones. Hemos partido animosas y a ritmo como si fuéramos labradores de antaño, peor hoy acompañados por jóvenes, niños, amigos, mayores, gentes con raíces en estas tierras, y nuevas gentes, todos juntos, unidos entonando cantas tan simples pero directas como: más inversiones, menos socabones; arreglen la carretera, para que nuestro hijos vayan a la escuela; menos sobres y más dotaciones... o ya el popular himno de nuestro valle, compuesto por nuestro artista, Jesús el Molinero.
Pero nuestra carretera tiene historia, nuestros pueblos, nuestras gentes, nuestro pasado y nuestro futuro, se han forjado y discurrirán al amparo de ella y, por ello, necesitamos se adecue, se mejore, se invierta, … para asentar nuestra población, favorecer nuestro desarrollo y gestionar nuestro futuro.
Jornada lúdica y reivindicatica
Ha sido una jornada lúdica y reivindicativa. Todos hemos colaborado con trabajo, ilusión, participación, … hemos disfrutado de una comida de «alforja», una peculiar lifara, que seguro repetiremos en la búsqueda de objetivos comunes en la asociación que une a nuestro valle, y de la que Laguarta paticipa: Guarguera Viva.
Nos han apoyado medios de comunicación, hemos tenido nuestros propios productores, redactores, fotógrafos, especialistas de marketing digital y redes sociales, conductores, rotativos, diseñadores gráficos… todos sumamos más, somos muchos y tenemos talento, un talento que no queremos se marche como antaño tuvieron que hacer nuestros mayores, ni un solo éxodo más por esta carretera, ni para «alante», ni para atrás.
A nuestra reivindicación se han sumado hasta 18 entidades diferentes. A la lectura del manifiesto, leído por el presidente de la Asociación Paco Santolaria, le han acompañado las intervenciones de los políticos: Lourdes Arruebo, Presidenta de la Comarca Alto Gállego, Jose Manuel Salamero (Consejero Comarcal Comarca de Sobrarbe), José María Jiménez (Alcalde de Boltaña)
Tenemos la razón, la fuerza, la voz y, sobretodo, como dirían los Molineros, las pancartas listas y dispuestas para un nuevo despliegue… tenemos la esperanza de que este trabajo y el compromiso político de nuestros representantes, van hacer posible la rehabilitación integral de nuestra carretera.
Proyecto
Un proyecto, que deben recordar, tuvo su origen en la necesidad de dotar de infraestructura, comunicación y vida a tres valles, y que hoy, aspira, a algo más, que a ser un mero testigo mudo de talas incontroladas de madera, rallys, excursiones automovilísticas, o a ser una carretera residual abierta a furtivos y tráficos descontrolados y siendo un obstaculo más a solventar en la dura vida de nuestros núcleos, en lugar de un elemento de mejora y facilidad en sus accesos.
Hagamos que aquel sueño, que arrancó un laguarterano, allá por los finales del XIX, vuelva a ser, no ya una salida express de éxodo rural, (por ella marcharon cientos de familias) sino una entrada vertebradora de nuestro territorio. Si para ello, debemos volver a andar, 5, 10, 15.. o los 52 kilómetros que separan Boltaña del cruce de Monrepós, que tengan claro que caminaremos de nuevo y todos juntos al ritmo de:
Entre las sierras Cancias y Guara
cerros y estrellas a mogollón
desde Laguarta, hasta Belarra
discurre un Valle encantador.
Resistiremos en La Guarguera
dura y agreste sin reblar
y forjaremos un tiempo nuevo
labor, sapiencia y libertad
….