La Asociación Artiborain
UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE REPOBLACIÓN RURAL EN EL ALTOARAGÓN
Introducción
La Asociación Artiborain nació en 1986 para volver a dar vida a tres aldeas, Artosilla, Ibort y Aineto, pertenecientes al municipio de Sabiñánigo (Huesca), a las que se unió a partir de 2005 Solanilla, próxima a Aineto. Estos lugares habían sido despoblados en los años 50-60s. Artiborain fue fundada por jóvenes procedentes de todo el Estado deseosos de empezar una vida diferente, más próxima a la naturaleza, menos competitiva y más colaborativa, menos consumista y más sencilla.
La Diputación General de Aragón (DGA), preocupada por la existencia de más de 300 núcleos deshabitados en su territorio, vio una oportunidad en estos jóvenes dispuestos a poner en práctica un objetivo repetidamente afirmado por la propia Administración: la recuperación de algunos núcleos abandonados que facilitara la vertebración del territorio. Eran tiempos de cambio en España, había espacio para las ideas innovadoras, y la DGA firmó una cesión de esos pueblos a Artiborain: la propiedad seguiría siendo estatal, Artiborain los reconstruiría para vivir en ellos y el coste para la administración sería cero, pues no se comprometía a destinar ninguna partida para la reconstrucción de los mismos.
Inicio
Cuando llegamos, los pueblos carecían de cualquier servicio y los accesos eran precarios. Pero la ilusión por empezar un proyecto de esta índole suplía todas las carencias. Poco a poco llegó la luz, el agua, la escuela, el teléfono (vía TRAC) ¡y hasta internet! Los miembros de Artiborain nos las arreglamos para ir reconstruyendo las casas y ganándonos el sustento echando imaginación al asunto y una vida austera. Cuando hay ganas, la necesidad se convierte en maestría.
Y por cada familia que sentía que su vida seguía en otra parte, otra familia llegaba a ocupar su lugar, beneficiarse del trabajo hecho y seguir aportando su parte. Porque una de las claves de este asentamiento de población es la no-propiedad de las casas y tierras, que siguen perteneciendo a la DGA. Aquí no hay “residencias estacionales”. La población es la misma en julio que en enero, algo que nos diferencia de la inmensa mayoría del mundo rural español.
Hoy, 30 años después, podemos afirmar sin ningún triunfalismo, que el proyecto de cesión de pueblos deshabitados propiedad de la DGA a la Asociación Artiborain ha sido un éxito absoluto, un caso único dentro la Comunidad Autónoma (y probablemente del Estado Español) que podría servir de ejemplo para nuevos asentamientos.
¿Qué es Artiborain?
Según el Art. 2 de los estatutos de la Asociación, los fines de la misma son
- “… la reconstrucción, repoblación y revitalización de los núcleos […] cedidos por la Administración Autónoma Aragonesa”…
Mantenimiento fuente captación de agua Aineto- 2011
- “Promover la mejora en cuanto a calidad de vida y bienestar social de las zonas más despobladas y deprimidas, procurando una relación armoniosa con el entorno y la naturaleza por medio de cultivos biológicos, reciclaje, energías renovables, etc. Poner en marcha los servicios que cubran las necesidades de comunicación, escuelas, alumbrado, agua corriente, etc.[…]”
- “Apoyar y colaborar con los proyectos o iniciativas afines a los criterios de la Asociación”. Y todo ello sin ánimo de lucro.
Objetivos
Dentro de objetivos tan generales, podemos destacar que Artiborain no es una asociación en defensa del patrimonio pero… la reconstrucción se ha realizado siguiendo los patrones de la arquitectura tradicional, respetando en la mayoría de los casos los aspectos identitarios de la arquitectura del Serrablo. Se han rehabilitado pozos, cuadras, muros, caminos, bordas. El aspecto actual de los pueblos es respetuoso con su pasado.
Artiborain no es una asociación ambientalista pero… se han recuperado huertas y terrenos antes baldíos, fomentando la agricultura ecológica y la utilización de especies autóctonas. De la mano de los nuevos habitantes ha llegado el ganado, tan necesario para la limpieza de nuestros montes. Conscientes de la necesidad de protegerlos del ingente peligro de incendio que amenaza a la mayoría del territorio de montaña de Aragón, hemos desbrozado terreno, y reemplazado pinos por zonas de pasto, aumentando la biodiversidad local.
Artiborain no es una asociación de fomento de la economía local pero… a lo largo de estos años se han creado una cooperativa de trabajo asociado (Mallata S.C., especialista en rehabilitación con losa y piedra de casas, bordas, ermitas, y otros elementos de arquitectura tradicional), una carpintería, dos hornos de pan, dos grupos de teatro de títeres y animación (Trapalanda, 25 años alegrando a los más pequeños y Nostrasladamus, 15 años a la vanguardia del nuevo circo en Aragón), dos albergues, dos cervecerías artesanales, un taller de cosmética, dos empresas apícolas, etc.
Artiborain no es una asociación cultural, pero… hemos organizado Campos de Trabajo para Jóvenes, dentro de la red de la C.A. (en los 3 pueblos, más de una veintena, el más reciente en 2016), encuentros de malabares y de música (Ibort), de Ecoaldeas (Artosilla), de Agroecología (Aineto), de yoga y meditación (Artosilla), Muestra de Cine de Aineto…
Actualidad
Pero, por encima de todo eso, podemos sentirnos orgullosos de haber dado vida a pueblos que eran poco más que ruinas y maleza y haberlos mantenido vivos durante más de 30 años. En 1980 nació en Aineto Natán, después de más de 30 años sin nacimientos en la Guarguera. En 1987 se abrió el “Colegio Público Valle del Guarga” en esta localidad, una escuela unitaria que aún funciona y en la que han sido educados más de 70 niños y niñas procedentes de todo el valle (lo que implica que se ha ido produciendo un relevo generacional en la ocupación de los pueblos).
Hoy día habitan estos pueblos más de 160 personas (muchas de ellas niños, ¡25 en Ibort!, el tercer núcleo más habitado del municipio de Sabiñánigo). Y en el Valle del Guarga ese aumento de población es mucho más notorio, ya que entre Aineto, Artosilla y Solanilla viven alrededor del 70% de los habitantes (no estacionales) de todo el valle.
Y toda esta rehabilitación y revitalización se ha producido sin coste alguno para la Administración, ya que todos los trabajos de reconstrucción de edificios han sido costeados por los miembros de Artiborain, y la traída de servicios (luz, agua, depuración) aprovechando partidas presupuestarias generales (en casi ningún caso específicas para la realización de dichas infraestructuras) y con jornadas de trabajo comunitario.
La repoblación llevada a cabo por Artiborain ha sido objeto de atención de todo tipo de medios de comunicación a lo largo de los años (prensa, radio, televisión). También de estudios etnológicos publicados por entidades tan prestigiosas como el CEDDAR y el Centro Aragonés de Antropología. Un corto sobre Artiborain (“Pueblos sin camino”) mereció el premio Pirineos del Espiello, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en 2009. Además de diversos reportajes en Aragón Televisión, la propia TVE dedicó un programa de “Crónicas de la 2” a Artiborain (“Por tierras de Trapalanda”).
Conclusión
La Asociación Artiborain ha demostrado que la recuperación de pueblos no es un sueño utópico ni un capricho pasajero y frívolo; que es posible re-habitar antiguos núcleos abandonados, sin exigir inversiones específicas a las distintas administraciones, simplemente pidiéndoles la cobertura legal para volver a dar vida a los pueblos. Las administraciones deberían facilitar la realización de proyectos personales cuando estos coinciden con objetivos absolutamente deseables y razonables como son asentar población en el mundo rural, más aún en el actual contexto de crisis económica y de empleo. Aunque la DGA ha cedido otros pueblos de Huesca para su rehabilitación (Ruesta, Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, Isín), ninguno de estos proyectos tenía por objeto recuperar un espacio para vivir y asentar población (que no es poco), siendo sus objetivos recreacionales o sociales.
Pese a que en los últimos años han cambiado las leyes que amparaban la cesión de estos núcleos a Artiborain, la necesidad de revitalizar el mundo rural oscense sigue vigente (la provincia española con más despoblados, muchos de ellos propiedad de la administración). Desde Artiborain, esperamos que los responsables de prorrogar la cesión en los nuevos términos legales que correspondan entiendan el éxito absoluto de esta iniciativa que comenzó hace 30 años gracias una Administración visionaria y aprovechen la experiencia de Artiborain para articular la recuperación de otros núcleos. Nosotros, tal y como consta en los fines de la Asociación, nos ofrecemos para colaborar en todo que sea posible aportando nuestra experiencia de gestión en esta iniciativa pionera y aislada de la Administración Aragonesa.
Referencias
Para más información sobre la Asociación Artiborain (resumen de referencias en medios de comunicación o estudios publicados):
– El Movimiento neo-rural en el Pirineo Aragonés. Un estudio de caso: La Asociación Artiborain (Laliana A.C., 2004): http://www.ceddar.org/movimiento-neo-rural-pirineo-aragon%C3%A9s-estudio-caso-asociaci%C3%B3n-artiborain_publicacion_es_265.html
– L@s hijos de Artiborain hablan de la repoblación (Mercedes G. Minguillón, Temas de Antropología Aragonesa, nº21, 2015)
– El campo como alternativa (A. Escolar, El Pais, 4/10/89)
– Echarse al monte: Pueblos que fueron abandonados hace 40 años vuelven a latir… (J. Mora, El País, 5/03/95).
-“Pueblos sin camino” (Jorge Tsabutzoglu, documental, 45’, 2009) http://cinemascampo.tv/video.php?video=164
– “Crónicas” de la 2 de TVE sobre los pueblos de Artiborain: http://www.rtve.es/noticias/20090529/tierras-trapalanda-sueno-ocupacion-rural/279103.shtml
– “Pueblos resucitados”, El Objetivo, Aragón televisión (20/03/2017): http://alacarta.aragontelevision.es/programas/objetivo/pagina/3/
Contactos:
asociacionartiborain@gmail.com
Agustín Montero (Presidente): agusoiha@wanadoo.es Tel: 635 67 49 63 – 974 341320