Estimado Presidente :
Con fecha 1 de Julio del presente, presentamos un escrito dirigido a ti, en el cual te informábamos de los problemas existentes en las comunicaciones. Tanto en telefonía móvil y datos, como en la situación de peligro para la circulación en la carretera A. 1604, por la gravilla existente después del bacheo de una parte de la misma.
Queremos agradecer de forma pública el interés y la eficacia. Días después recuperamos la telefonía móvil y datos. Una barredora procedió, en dos días de trabajo, a la retirada de la gravilla .
Pero han sido unas soluciones rápidas y temporales. Después de ello hubo un corte de energía eléctrica de varias horas, hemos sufrido el carecer de comunicaciones telefónicas, datos otra vez… Con lo que esto supone en el mes de Julio, cuando parte de nosotros está realizando sus actividades económicas (turismo rural, fabricación de cerveza, talleres….) de las cuales dependemos. Todo nuestro esfuerzo para vivir en el mayor desierto demográfico de Aragón (doloroso título).
Al parecer, no existe un seguimiento del funcionamiento de estos servicios (electricidad y comunicaciones inalámbricas), no debe existir un mantenimiento adecuado, respuesta de actuaciones. No podemos llamar al 112, por falta de una elemental señal (parece que no se cumple la normativa). Tenemos que recurrir a coger el coche, ir a un territorio con señal (la vida real en la famosa España Vaciada) y empezar un peregrinaje de llamadas a las empresas responsable, al 112, Policía Local… Cuestiones que también nos diferencian de la vida urbana y nuestra apuesta por lo que estamos haciendo.
Sobre la A.1604, se ha finalizado el bacheo elemental entre los Pk. 13 y 50 ( realizado por una empresa privada y personal del Gobierno de Aragón de la zona de Sobrarbe), ahora se está trabajando en el PK.6 hacia el 13, por personal del Gobierno de Aragón Ni que decir tiene, que será preciso otro barrido de toda la carretera. También se están colocando biondas en algunos puntos.
Pero no existe mantenimiento ordinario, se retiraron las cuadrillas de personal del G.A de Alto Gállego y Sobrarbe, para en teoría realizarlo la empresa contratada. Pero no existe una presencia regular, vigilancia, prevención, presencia… y hay que llamar al 112 para cualquier problema. Cuando funciona.
Estas cuestiones, implican a varias Consejerías del Gobierno de Aragón, por ello te solicitamos la coordinación de esa transversabilidad, para solucionar estos problemas, de forma previa a su existencia. Mantenimiento de las redes de suministro eléctrico en correcto estado. Respuesta inmediata de la compañía, sin tener que avisar, con medios adecuados. Lo mismo en la telefonía móvil, no podemos estar con fallos durante días porque, al parecer, nadie rearma un aparato o las baterías tienen poca carga.
Tal como hemos transmitido en la documentación que os hemos hecho llegar, hace tiempo que decimos que no somos teoría, que somos la práctica. “ Un paso adelante”. En la propuesta que transmitimos hay ideas concretas, que significan crear puestos de trabajo, seguir aumentando población en el Valle del Guarga, dentro de un sistema respetuoso y sostenible. En el momento que contemos con nuevo Gobierno, queremos empezar a trabajar a todos los niveles con él. Te lo solicitamos
Para que la A. 1604 cumpla su función de “arteria de vida” es preciso una vigilancia habitual, trabajos preventivos y continuados. No deseamos una gran carretera nueva, como explicamos en Cortes de Aragón, sino mantener de una forma digna la actual y los accesos a las localidades.
Te adjuntamos el escrito que remitimos al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, una vez analizada la documentación solicitada a este Departamento, y analizando también lo que significa la inexistencia de determinada documentación preceptiva en los expedientes, y lo que al parecer está sucediendo en torno al mantenimiento de la A-1604 por parte de ese Departamento.
Nos parece muy preocupante y es necesaria la investigación, tomar medidas, controlar lo que ocurre con el dinero público… Es decir, cumplir con las obligaciones legales, que según parece se pudieran relajar, aquí donde no vive… casi nadie.
Queremos reiterar nuestra apuesta por el diálogo y la participación. Para ello nada más sencillo, que una vez que comience el nuevo mandato invitarte a comer, pasar el día, pasear, hablar… con nosotros en este Valle del Guarga. Donde resistimos y queremos seguir haciéndolo, mirando hacia adelante.
Gracias por tu tiempo, un saludo
La Guarguera a 1 de AGOSTO del año 2019
LA JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACION GUARGUERA VIVA