Pueyo ha visitado las obras que se están acometiendo en la A-1604, que une el Puerto de Monrepós con Boltaña, y se ubica en la zona de la Guarguera. Ha estado acompañado de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y representantes de la Asociación Guarguera Viva.
El alcalde de Aínsa ha manifestado que la citada es una vía «en la que casi no se ha invertido en los últimos 40 años debido a la despoblación en la zona». No obstante, en la actualidad, «la Guarguera empieza a revivir y es comprensible que pidan mejoras en las comunicaciones».
El presidente de la Asociación Guarguera Viva, Francisco Santolaria, y Pedro Martín, miembro de la junta directiva, han explicado las principales reivindicaciones de la organización y han mostrado a los representantes políticos el estado de los trabajos, que se iniciaron hace varios meses gracias al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón.
Se están llevando a cabo obras en el desbroce y arreglo de las cunetas y las mejoras continuarán con el refuerzo de la señalización vertical y el arreglo del bacheado del firme. La asociación plantea una actuación integral en los 50 kilómetros de trazado de la vía con una inversión de ocho millones de euros en los próximos cuatro años.
El portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha confiado en que, cuando haya disponibilidad presupuestaria, se lleve a cabo esta inversión en su totalidad. Una reivindicación que ha considerado «lógica, pues poco a poco los pueblos de esta zona están volviendo a la vida y es imprescindible que tengan unas buenas comunicaciones».
«Entendibles» son también, según la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, sus quejas sobre la situación de esta vía en invierno, con problemas en el mantenimiento, lo que condiciona el acceso a algunos municipios en los días más complicados por el frío.
OTROS TERRITORIOS
Pueyo ha hecho hincapié en la importancia de la Guarguera para el desarrollo de otras zonas ubicadas al sur. Por ello, «necesitan inversiones para poder desarrollarse como lo han hecho otros territorios» y «posiblemente» una de las inversiones «más importantes sea esta carretera».
A su juicio, también deberían ponerse en marcha actuaciones para la conservación del medio natural a través de las declaraciones de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). «En algunos puntos aún no ha llegado la acción del hombre y debería mantener esta característica», ha remarcado.
Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha participado en esta visita para interesarse por la situación de las localidades que forman parte del término municipal de la capital serrablesa, como Aineto, Gésera, Gillué, San Esteban de Guarga o Belarra, entre otros.