Gesera. El antiguo municipio
El Ayuntamiento de Gésera se incorporó, hace casi 50 años, al Ayuntamiento de Sabiñánigo, como una parte del fenómeno de la despoblación de la Guarguera. Junto con la capital viajaron Arraso, Buesa, Alavés, Molino de Villobas, Arruba, Artosilla, Belarra, Castillo de Guarga, Grasa, Lasaosa, Ordovés, S.Esteban, Sandiás, Solanilla, Villobas, Yespola y otros diseminados.
Era un cambio importante en la vida de esta parte de la Guarguera, producto del abandono, de la compra de terrenos por el estado, de la imposibilidad de rentabilidad económica, de los flujos de salida….resultado la despoblación.
Tenemos noticias de su existencia desde el siglo X. Vinculada al avance de Aragón hacia el Sur, fue donada por el Rey a Pedro Ximenez de Pomar por sus acciones en la toma de Bolea en el 1082, siguiendo con la conquista de Huesca. Como Infanzones Señores de Latre y Javierrelatre. Son los fundadores de Casa Tejedor.
Sus descendientes venden todo en 1659 a otro Infanzón, por partida doble, Pedro Francisco de Francia y Urritigoyti, con residencia en Zaragoza, que enlaza con otras familias del lugar. Son partidarios de los Borbones en la Guerra de Sucesión y después de ello, surge el municipio de Gésera para aglutinar la zona. Casa Tejedor pasa a ser residencia de verano.
En el siglo XVIII la familia comienza la venta, desde Zaragoza, de su hacienda en lotes y derechos, dando lugar a la aparición de los diferentes patrimonios. Así como la adquisición de la propiedad de la tierra, por la “Casas Aragonesas” del Pueblo. Situación que encuentra Madoz cuando pasa para realizar su recuento de lugares habitados y sus usos, a mediados del siglo XIX.
En el primer tercio del siglo XX se crea en Gésera un “ Sindicato Agrícola”, que funciona muchos años, para agrupar a sus vecinos en el trabajo en común de las tierras, mecanización incipiente y el inicio de regadío. Sólo nos quedan los restos de los libros y documentación en el archivo.
Tradicionalmente Gésera, se ha dividido en dos barrios. Por un lado Casa Tejedor, La Abadía y la Iglesia, agrupados. Por otro el resto de las Casas también agrupadas en otro barrio y que son Alta, Andrés, Herrero, García , Julián, Tienda, López, Mairal, Villacampa y Maestro.
Celebra sus Fiestas en Honor de SAN SEBASTIAN en 20 de Enero, con el rito de la hoguera de recuerdos ancestrales. La Iglesia de S .Pedro , parece ser que es de finales del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII. Pero existen noticias de otro templo anterior ( posiblemente desaparecido en siglo XV) , que estaría ubicado en el “ Tozal de la Iglesieta”, topónimo que se conserva y hace pensar en una ermita, que pudo estar dedicada a S. Juan.
Algunas teorías ubican en este templo el “ Retablo de S.Juan de Gésera” ( siglo XIII) y luego fue trasladado al parecer, a la Iglesia de S.Pedro. En la actualidad está expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que todos conocemos por estar de actualidad con muchas obras de arte aragonesas, que “ emigraron”.
Al parecer en los años 20 del siglo del mismo número, la consecuencia de abrir una carretera en la Guarguera no sólo fue la mejora de las comunicaciones. Sirvió también para la llegada de tratantes, especuladores…que denominados anticuarios, se llevaron muy barato lo que pudieron, sin permisos, ni autorizaciones. En teoría Rómulo Bosch compra la “ Tabla de S.Juan Bautista de Gésera” en 1924 para la colección artística de la empresa “ Unión Algonodera” de Barcelona.
Esta empresa tienen problemas económicos en 1934 y la Generalitat de Cataluña, le proporciona un crédito de empresa, avalado en la colección artística. Se deposita el aval en el Museo de Arte de Cataluña. Allí permanece hasta que un intermediario se ofrece a rescatar el aval, adquiere la propiedad y la termina vendiendo de nuevo al Estado en 1950. Es restaurada y termina en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Todo en un proceso que no se sabe quien vendió, por cuanto, a quien…..Como va siendo habitual, pocos documentos. Tenemos una obra de Gésera, reconocida internacionalmente por su valor artístico….que sirve ahora para explicar el arte catalán, con todas las connotaciones.
Junto a la Iglesia de San Pedro, en el exterior e interior de Casa Tejedor, se encuentran las “ Tumbas Antropomorfas de Gésera”. Pueden tener su origen también en el siglo XIII y fueron excavadas por M.A Bielsa en 1983, con la ayuda de Amigos del Serrablo. Son importantes restos funerarios que nos describen los ceremoniales del Medievo, con herencias ancestrales vinculadas a la piedra y su consideración sagrada.
Estamos rodeados de piedras de este tipo, como la denominada “ Cruz de Gésera”, hoy solo queda su basa de piedra y se encuentra en término municipal de Nocito. Indicaba el lugar de encuentro de los romeros, los viajeros…en su camino hacia la Sierra de Guara, S.Urbez….Tuvo antaño un cilindro de piedra y una cruz de forja, que dicen llamaba la atención, pero como tantas cosas desapareció…..
Para cualquiera que desee profundizar en esas viejas rutas, cargadas de historia y de magia, les proponemos dos. La primera Gésera-Ibirque-Lasaosa, como triángulo mágico de lugares de piedra y vida. La segunda el camino por el Barranco de la Pequera hacia Grasa, por los restos de puentes artesanales, fuentes, badinas…agua y vida. Sólo nos queda mirar nuestro precioso cielo, para ver como se conjugan los elementos vitales de piedra, agua y cielo, en nuestra Gésera.
Te invitamos a compartir, nuestra tierra y sus vivencias.
Gésera. Julio 2018
EVARISTO CARDENAS RUIZ