‘Guarguera viva’ lamenta la falta de previsión y el estado de la A-1604 tras las nevadas

La Asociación Guarguera Viva lamenta y denuncia la falta de previsión por parte de la Administración tras las segunda gran nevada del año. Una nevada que ha cubierto la A-1604, con temperaturas muy bajas otra vez, cumpliéndose las previsiones, con todos los problemas que ello supone.

En un comunicado, los habitantes de La Guarguera relatan, impotentes, la situación a la que se han vuelto a ver sometidos este jueves, y sus esfuerzos por lograr una solución y medidas e inversiones a la altura del esfuerzo que realizan cada día ante el reto de vivir «en el mayor desierto demográfico de Aragón».

GUARGUERA VIVA. La asociación denuncia y lamenta el estado de la carretera tras la última nevvada. (FOTO: Guarguera viva)

«Para nosotros, la A-1604 es una arteria de vida. La necesitamos para poder trabajar, para poder llevar los niños al colegio, para ir al médico, para ir a comprar, a vender, para que venga la gente… Para vivir», recuerdan, al tiempo que anuncian que seguirán planteando acciones reivindicativas hasta que se les escuche. Éste es el relato de lo que los habitantes de La Guarguera vivieron ayer:

A-1604. LA GUARGUERA. SOMOS NOTICIA DE NUEVO (COMUNICADO ÍNTEGRO)

Hoy, 14 de noviembre, hemos amanecido en el Valle del Guarga con bajas temperaturas y nevando. Estaba previsto, no por los lugares donde informan los especialistas, sino por todos los medios de comunicación. Debería ser suficiente para prevenir, anticiparse y evitar, pero parece que no es así de nuevo. Esta es la segunda nevada de noviembre y que ha cubierto la A-1604, con temperaturas muy bajas otra vez.

Pero hay un problema, según lo previsto por quien tiene que planificar: al parecer, en noviembre no debe nevar y no están activados los mecanismos de prevención, limpieza… Eso que llaman los medios de comunicación Plan de Vialidad Invernal. Siempre ha sido normal nevar en noviembre, pero no debe serlo para la planificación que nos han hecho. Es decir, no podemos tener una previsión oficial, sino sólo contable sobre el papel, según parece. ¿Que pasará con el avance de eso que se llama cambio climático y nuestras carreteras?

El resultado es que nadie preparó ayer la carretera, ni en la nevada anterior, nadie la ha limpiado esta mañana… Esto creemos que se conoce como «medidas activas contra la despoblación». Por ello, el presidente de la Asociación Guarguera Viva ha ido esta mañana a hablar con el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, para explicárselo. Y ha sido atendido correctamente, llamando por teléfono con él delante, a los responsables de la carretera. Ha explicado con detalle lo que sucede habitualmente.

«Cuando estamos hablando de todo ello y escribimos estas líneas, toda La Guarguera está bajo cero y la noche va a ser extrema»

Después de eso ha pasado un quitanieves del Gobierno de Aragón y ha salado toda la carretera. Cuando estamos hablando de todo ello y escribimos estas líneas, toda La Guarguera está bajo cero y la noche va a ser extrema.

¿Se imaginan una carretera nevada, sin limpiar o muy mojada después de las lluvias con estas temperaturas, mañana por la mañana al ir al trabajo, colegio…? Lo hemos vivido muchas veces y sabemos lo que es, pero no lo queremos. Pero esto no es una situación anormal sólo con la limpieza invernal. Hasta el año pasado, un grupo de trabajo del Gobierno de Aragón se encargaba del mantenimiento de la A-1604 hasta el kilómetro 30, y otro hasta el kilómetro 50, final de la carretera.

«Tenemos la sensación de no existir»

Luego entró una empresa privada, contratada para un sector de Huesca, a realizarlo. Durante el bacheo de este año, han trabajado los tres grupos… Y, desde hace unos meses, no vemos coches del Gobierno de Aragón, ni de la empresa privada realizando la vigilancia, el mantenimiento… Tenemos la sensación de no existir. Si hay desprendimientos, dos soluciones. Si son pequeños, los propios vecinos lo hacemos; y si son grandes, llamamos al 112. Y vienen los equipos sólo a actuar en ese punto concreto. Suponemos que ésta no debe ser la mecánica normal, utilizando el 112. Como tampoco es normal no limpiar las cunetas en 10 años, luego hacer una actuación excepcional el año pasado y, este año, ni limpieza de cunetas, ni desbroce… ¿Otros 10 años? Todo esto lo hemos puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón y, como ciudadanos, hemos pedido explicaciones, cuentas, información…

La mayor parte de esa información está pendiente, a pesar de ser constantes en pedirla. Con alguna que otra peculiaridad, pendiente de analizar… Mandamos varios correos electrónicos a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, para recordar que existe un Acuerdo de Cortes, tomado por unanimidad de todos ellos, para realizar una Inversión Plurianual y arreglar toda la carretera A-1604 en 4 años.

Pedimos que en los Presupuestos del año 2020 se incluya la primera anualidad. Han contestado afirmativamente la mayoría, alguno con un «depende de la disponibilidad presupuestaria»; y alguno, ni lo ha hecho. Volvemos a mandar un recordatorio con esta nota de prensa. Pero pensamos que lo incluirán y no habrá problemas para ello. También tenemos pendiente una reunión con el nuevo Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, donde habrá que hablar de estos temas y varios más. Somos gente paciente y creemos que cuando se nos da la palabra, como la mano, es muy sagrado. En caso contrario, nos plantearemos nuevas andadas, bajar de nuevo a Cortes de Aragón, a Madrid… Y, como se dice coloquialmente en estas tierras, «ande sea». Todo ello con petición de información de las prioridades de gasto, hablar y hablar hasta que se nos escuche. O si no, cantar, porque tenemos hasta himno propio.

La A-1604, una arteria de vida para La Guarguera

Para nosotros, la A-1604 es una arteria de vida. La necesitamos para poder trabajar, para poder llevar los niños al colegio, para ir al médico, para ir a comprar, a vender, para que venga la gente… Para vivir. Hemos demostrado lo que es pasar de casi 0 habitantes por kilómetro cuadrado a 0,3 hab/km2 en 30 años. No es mucho, si lo miras sólo en cifras, pero es una maravilla en el mayor desierto demográfico de Aragón. Con un colegio abierto, con actividad económica… Somos un ejemplo y seguimos en ello, con ganas. Pero necesitamos que los apoyos lleguen, se invierta de verdad y sea una realidad lo que escuchamos.

Una realidad es lo que ha pasado hoy. Nieva en noviembre, hiela profundamente y… no estaba previsto. Queremos que esté previsto poder vivir aquí… Como nos dicen una y otra vez. Somos optimistas y confiamos en la gente. Gracias.

Ir arriba