La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, se reunieron ayer con los integrantes de la Asociación Guarguera Viva, con el objeto de conocer las necesidades de los habitantes que han revitalizado una zona prácticamente despoblada en la década de los 70.
Desde ambas Direcciones Generales, así como desde el Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, se consideró fundamental trabajar para que actividades como la gestión forestal sostenible o el turismo de naturaleza generen economía en estos territorios que han sufrido procesos de despoblación. En este sentido, esta extensa zona norte de Guara ha revivido en los últimos años gracias al esfuerzo de sus habitantes, quienes han conseguido tener una escuela en Aineto.
Durante la reunión se pusieron encima de la mesa diferentes líneas de trabajo que permitan seguir atrayendo población a estos núcleos, así como solucionar ciertos problemas.
Por su parte, la asociación quiso destacar el potencial de esta zona para la creación de puestos de trabajo que fijen población en el territorio. Por ello, solicitan poder hacer aportaciones en el diseño de los próximos Planes de Red Natura 2000 de la zona.