Laguarta. El antigüo municipio
Capital del antiguo Sarrablo, recogía la cabecera del Ayuntamiento en 1952. Entonces nada hacía presagiar, que 20 años después en 1973, desaparecería y su territorio se repartiría entre los términos municipales de Sabiñánigo y Boltaña. Así se trazó la línea por la que el cauce del Río Alcanadre, desde su nacimiento, que nos dividía en dos. Muchos años después estamos en la Comarca de Alto Gállego, pero a tres kilómetros de la del Sobrarbe. Hay vecinos de la localidad, con propiedades en las dos comarcas, en medio esa línea invisible. Lo mismo nos ocurre con nuestra ubicación, en un solano entre el Pirineo y Guara, rodeados de ríos, de fuentes…de vida.
Como el resto de la Guarguera, sus habitantes a partir de 1964 abandonan de forma masiva su localidad. Sus gentes tuvieron que salir a buscarse la vida, pero no habían vendido sus tierras al Patrimonio Forestal del Estado, porque existía una Sociedad de Propietarios, heredera de la Honor de Laguarta, y la familia Villacampa, que se opusieron.
Nunca desapareció como lugar habitado, pero estaba sin gentes los crudos días de invierno. Siempre se mantuvieron unos cultivos, un ganado, una huerta y era el lugar de vacaciones de las familias que habían salido. Ello supuso que las nuevas generaciones, sus descendientes, se impregnaron de la localidad y la empezaron a sentir de forma más intensa, más suya.
Años 80
Corrían los primeros años de los ochenta cuando un grupo de esos “jóvenes de Laguarta”, empezaron a reparar las antiguas escuelas, con el objetivo de juntarse. Los mayores, aquellos que tuvieron que cerrar puertas y marchar de casa, y las nuevas generaciones en la “Comida de Agosto”. Dar vida a su pueblo, reencontrarse , soñar despiertos con volver a casa…. Esa escuela, que desde 1973 estaba cedida a la Sociedad de Propietarios por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, pasó en el año 2004 a la Asociación de Vecinos, fecha de su fundación. Esta Asociación recogió el testigo para aglutinar a los antiguos vecinos y sus familias, con las actividades festivas del verano, la Matacía del Cerdo en el Puente de la Inmaculada, las hogueras en invierno, Santa Águeda, San Úrbez…..
Años 90
Con la llegada de la década de los 90, la localidad consiguió el agua potable, por cesión de los derechos de riego existentes por la Soc. Propietarios, una red de saneamiento…. y comenzó una gran movilización para conseguir suministro de electricidad en la localidad. Un cartel recordaba en la carretera, que” Laguarta era un pueblo sin luz en el s.XXI”.
Al final con mucho trabajo y esfuerzo, se consiguió la electricidad. Fue fiesta grande con presencia de todas las autoridades, era el 6 de octubre de 2006. Es curioso pero antes de tener suministro eléctrico conectado a la red, teníamos nuestra propia web (2004) y se era pionero. ( www.laguarta.es). Una referencia en el Valle, en la localidad y que lleva más de una década siendo el lugar de difusión, participación , difusión cultural….ventana a la vida …. De esta parte de la Guarguera, con un número de visitantes que la han convertido en una referencia, en definitiva “Una luz en La Guarguera”
Última década
Hace 10 años vinieron a hacer su casa y vivir, una pareja a Laguarta. Tienen dos niños de 7 y 5 años. Cuando nació el primero fue noticia en todos los medios de comunicación, hacía casi 50 años que no había ningún nacimiento en la localidad y esta parte de la Guarguera. Causó sensación, por su significado.
En este periodo han cambiado muchas cosas. Con la electricidad llegó el alumbrado público. Se restauró la Iglesia, con el trabajo de los vecinos , Asociación de Vecinos y Sociedad de Propietarios, particulares, … Luego se restauró el Lavadero, la antigua Central Hidroeléctrica, la Plaza (General Villacampa, Pedro Villacampa y Maza de Lizana, en honor al héroe de los Sitios, afamado militar y político, natural de nuestra localidad)…. se han recuperado los caminos ( algunos legalmente como el de Fiscal) y desde el 2006 se ha retomado la peregrinación de San Urbez. Entre el Pirineo y el Santuario junto a Nocito, con parada referencial en Laguarta. En todo ello hemos conjugado nuestro trabajo con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, siempre peleando por y con nosotros.
Hemos renovado el Centro Social y ha servido como lugar de reuniones, eventos…. Se han presentado dos libros sobre la localidad, en los que se explica nuestra Historia, nuestras señas de identidad y se recogen las fotos desde la visita de Lucien Briet a principios del siglo XX , así como otras imágenes de la etnografía e historia local, procedentes de colecciones privadas. ( Laguarta, La Roma del Serrablo (2014) y Laguarta, siempre mirando al cielo, (2015) ambos K.Albas, P.Marín y JM Villacampa). Todo ello ha servido para recuperar nuestras señas de identidad, nuestro pasado y también aprender para alcanzar el futuro. Remitimos a su lectura a quienes quieran saber más de nosotros.
El Ayuntamiento de Sabiñánigo, es propietario de la antigua Casa Fuerte Villacampa, “Casa Don Pedro”, ( Casa Chantre). Allí se realizó una escuela taller y restauró una parte del edificio, con el destino de Albergue. Ahora está en uso como Alojamiento Rural. A todo visitante llama su atención. Su piedra sillar, sus canetes trabajados en piedra, arpilleras, sus suelos de canto rodado, su colección de heráldica esculpida …Una sola mirada a su muro norte basta para trasladarnos a los siglos XVI y XVII, observados por las familias aragonesas de mayor relevancia en infanzonía del Aragón, de la época.
Los terrenos al norte de la Iglesia, también propiedad municipal, están sirviendo de base para el Proyecto de un Centro de Observación Astronómica. Por su ubicación, condiciones climáticas y cielo sin contaminación, con muchas noches despejadas al año…ha sido elegido para ello. Además de por la tranquilidad ambiental.
Dinamismo
Este dinamismo es contagioso, después de la nueva casa, de los niños en las calles….Se han realizado dos edificaciones en la localidad, en otras se han hecho pequeñas reformas, para adecuar su entorno y sus condiciones de habitabilidad. Estamos limpiando caminos, las antiguas calles, desbrozando, reacondicionando rincones… Hemos recuperado la acequia principal, destrozada en su inicio por una fuerte lluvia, que ha sido histórica en todo el Valle, y la mantenemos en uso…. Ahora mismo estamos trabajando en la antigua calle de Pilar reparando sus muros, una barandilla en la subida a la Iglesia, en breve vamos a recuperar el tejado de la Herrería…..proyectos no faltan y ganas de trabajar tampoco.
Junto a ese trabajo físico, seguimos buscando, indagando en nuestras raíces, nuestro ayer…. Continuamos publicando artículos. Hace unos meses hemos celebrado el centenario de la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica de Laguarta. La curiosidad de una localidad que fue pionera en la modernidad, y luego tuvo que pelear para tener un suministro eléctrico normal. Hoy la Central y sus instalaciones, las mantenemos funcionando para divulgar y enseñar, como era el sistema de producción inédito hace cien años.
La familia Villacampa, ha recuperado el entorno y el recinto de la Casa Cudillo, quemada en 1938 en la retirada de la 43 División Republicana. La vemos en las fotos de L.Briet . Hemos sabido recientemente lo que había dentro, la Biblioteca que contenía, las obras de arte, los objetos de ciencia, los documentos históricos, los muebles…..Todo ello saqueado, con orden y organización, en 1936 y llevado a Cataluña….Sin retorno. Durante muchos años también ha sido un tema olvidado.
Por esa casa pasaron los viajeros más famosos de la época y su hospitalidad, sus tertulias…fueron famosas en todos los círculos internacionales de cultura, ciencia o de los amantes del arte. Sirva como ejemplo el famoso telescopio Zeiss para observar las estrellas hace más de 100 años o que fuese una casa con agua corriente y saneamiento, hace más de 150 años. Tal como contaban sus visitantes.
La actual Casa Fuerte, que sobrevivió por estar destinada a almacén y cuadras, es Casa Chantre. La Casa Secundaria de la rama Villacampa, con ello podemos hacernos un poco la idea de lo que hubo delante, la Casa Principal que no ha sobrevivido.
La carretera, actual A.1604, llegó a Laguarta en 1933, pero la iniciativa de su realización había surgido aquí. Como muchas otras cosas la localidad, fue pionera, emprendedora y sus gentes unidas en muchos proyectos.
Pero Laguarta es mucho más que la antigua familia Villacampa y su Historia, su Casa Fuerte, su fuente, su Iglesia de San Salvador, (con su doncel esculpido en Piedra y sus lápidas transcriptoras de los hechos, y como la etimología inicial de un vocablo, “Osadía”) su Lavadero, la Central, La Herrería, los caminos (nudo de comunicaciones en todas las direcciones), sus cielos espectaculares, diurnos y nocturnos……Existe una ruta denominada de los “ Cajicos Milenarios” que permite observar la mayor concentración de viejos robles de la zona, es una ruta que te lleva a las pozas del Guarga, hacia los caminos de Guara. Tenemos la asignatura pendiente de recuperar en la zona, el molino de Villacampa y el Horno de Justa, entre otros. Los caminos más transitados nos llevan hacia Cancias, hacia Matidero , Bara….la vieja ruta de Biarge y Morrano donde las familias locales, tenían las vides y los olivos…El camino de los “ maquis” hacia Fiscal, el Camino de S.Urbez en ambos sentidos, el viejo camino real hacia Gillue y hacia Jaca….. El antiguo nudo de comunicaciones…Laguarta.
Pero sobre todo Laguarta son sus gentes. Antaño la familia Infanzona más fuerte de la zona, pero rodeada de los hombres libres en la Honor y luego en la Sociedad de Propietarios. Volvemos a estar en la Romería de S.Urbez, en nuestro cuarto, y hemos regresado con la Cruz a Santa Orosia en Yebra de Basa. Mantenemos y recuperamos las tradiciones, pero miramos al futuro….Invitamos a quienes deseen a conocerlo.
Si quieres asómate, nos encuentras en www.laguarta.es, eres bienvenido.
Laguarta , Julio 2017
KARLOTA ALBAS LASCORZ
PEDRO M.MARIN CASANOVA