Los pueblos vivos por su tesón

La Asociación Guarguera Viva y la ciudadanía que representa se felicita por los logros que va consiguiendo con mucha dedicación y esfuerzo.

 

Es el caso de la reforma y arreglo del tramo de carretera A-1604 (13 km. de unos 50 en total), desde su arranque en la A-23 hasta el desvío de Artosilla. Un trabajo importante y necesario pero un escalón más en el edificio que se intenta construir: un valle recuperado con unos servicios esenciales, con respeto al medio ambiente, con proyección de futuro y donde no haya que estar mendigando constantemente lo obvio y primordial.

Por eso, aprovechando la fiesta anual de la Asociación, el pasado 17 de agosto en Gésera, tuvo lugar una Asamblea donde se valoraron los avances, se volvieron a recordar las peticiones olvidadas por la Administración, y se hicieron nuevas y concretas propuestas.

Y, por eso, se vuelve a insistir en la necesidad de unas buenas comunicaciones, terrestres, telefónicas y telemáticas, acordes con la época que vivimos.

En carreteras (completar hasta el río Ara) y vías de acceso en condiciones: hacia los núcleos más activos, en primer lugar (Aineto, Gillué, Artosilla Gésera, Cerésola…), hacia otros habitados y con negocios hosteleros (el acceso a Lasaosa y Nocito clama al cielo) y también enlaces y vías de evacuación necesarias donde se concentra una masa forestal extraordinaria (pista que une el valle del Basa con Gillué por Fablo y Espín).

En transporte por carretera regulado, escolar, sanitario y comercial: tenemos escuela a la que dar servicio garantizado, problemas de movilidad y negocios que atender. Carreteras que necesitan arreglo y mantenimiento, sobre todo en invierno. Y habría que evitar burocracia y falta de coordinación entre las administraciones responsables dando agilidad a la comunicación y los trabajos pertinentes.

Respecto a caminos públicos antiguos y rehabilitados que debería cuidar la administración con el debido mantenimiento, señalización y digitalización (por ejemplo, pero no sólo, el Camino de San Úrbez que une Pirineo, pre-Pirineo y Plana de Uesca).

En comunicaciones telefónicas a las que la administración, con las necesarias infraestructuras, debería prestar más atención sin escudarse en la empresa privada y con propuestas sencillas y económicas que Guarguera Viva propone para su valoración. Al igual que las telemáticas, con calidad y estabilidad, tantas veces prometidas.

La energía eléctrica: también aquí debe comprometerse la administración, mediante estructuras y control de las empresas concesionarias. No son de recibo los continuos cortes y la desatención que padecemos. Necesario, también el estudio institucional y el apoyo para las energías renovables, individuales y de comunidad.

También que ante la progresiva escasez de agua adquieren importancia vital nuevas captaciones y almacenamiento invernal. Vemos, por un lado, fuentes cada vez más agostadas y, por otro, aguas que se pierden bien por inacción, bien por explotación fraudulenta. Hay que corregir desatinos, reparar y conducir caudales y preservarlos adecuadamente. Seguimos sin tratamiento de aguas residuales y alumbrado público. Con las tecnologías actuales, son temas de fácil y económica solución. Y sin servicios básicos no hay vida digna.

Muchas de estas necesidades y proposiciones se podrían cubrir con gente de la zona con los preceptivos contratos, creando empleo y fijando población. Desde Guarguera Viva ha habido diversos ofrecimientos, tanto teóricos como prácticos y en todos los ámbitos. La respuesta de la administración ha sido escasa cuando no nula, obviando una participación ciudadana que se nos reclama como brindis al sol.

Lo más actual y sangrante es la posición privada e institucional que aprueba la construcción de una nueva carretera entre Bara y Las Bellostas. Proyecto denunciado por varias asociaciones por su falta de justificación e impacto ambiental. No es de recibo planificar nuevas “comunicaciones”, de intereses no evaluados, cuando no se cuidan las existentes y suficientes desde el punto de vista de lo común. Nuestra asociación sigue y seguirá insistiendo en que se escuchen nuestros argumentos (y no sólo nuestros) y propuestas, sin cerrazones pero con razones.

Y esperamos que acabe el silencio y ninguneo institucional, la falta de atención y respuesta a una ciudadanía y la Asociación que la representa, que no ceja en su empeño en pro del bien común, de la repoblación humana, de la habitabilidad presente y futura, del desarrollo sostenible, siempre razonadamente, con propuestas serias y respeto. Y les recordamos: “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con el sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

Por eso nos dirigimos, una vez más a todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento de Samianigo, Comarca del Alto Galligo, Diputación de Uesca, Gobierno de Aragón, con las conclusiones de la Asamblea recientemente celebrada. Y en la seguridad de que, si no somos escuchados, elevaremos el nivel a las más altas instancias que correspondan cuanto sea necesario.

No olvidamos a los medios de comunicación que, en cantidad considerable, sólo escuchan las explicaciones “oficiales” o privadas, totalmente sesgadas. También deseamos que esto cambie por interés de todos y aplaudimos a quienes cumplen con su deber de informar con veracidad y fundamento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba